En Rubicon Consulting nos comprometemos a trabajar bajo una conducta empresarial ética tanto entre nosotros como hacia nuestros clientes, de tal forma que podamos ofrecer soluciones deseadas por nuestros clientes y mantener a nuestros usuarios conectados e involucrados con nuestra oferta.
Es responsabilidad de todos los que colaboramos en Rubicon Consulting el incorporar las conductas que este código define y buscar que el resto de nuestros compañeros también sean parte de este proceso y estamos comprometidos a mantener los más altos estándares de integridad, transparencia y conducta ética en todos los aspectos de nuestras operaciones comerciales. Reconocemos el papel fundamental que desempeñamos en la asistencia a nuestros clientes del Sector Público en sus implementaciones de tecnología; por lo que, para garantizar que la integridad y la reputación de nuestra firma nunca se vean comprometidas, hemos establecido este Código de Ética, que incluye el cumplimiento anticorrupción y la gestión responsable de las licitaciones públicas.
Cualquier duda o comentario en relación a este documento puede ser revisado con el área de cumplimiento, ya sea de forma anónima mediante el formato disponible en nuestro portal, o directamente para que podamos comunicarnos y dar seguimiento al tema si es necesario; sabiendo que, Rubicon Consulting prohíbe las represalias contra cualquier trabajador que informe o participe en la revisión de una posible infracción ya sea de nuestro código interno o de las leyes y reglamentos que nos rigen a nosotros o nuestros clientes.
Nuestros usuarios valoran a Rubicon Consulting no solo por los servicios que les ofrecemos, sino porque cuidamos la forma en que tratamos a los usuarios y nos comportamos en general. Es por ello que planteamos ejes rectores de nuestro comportamiento:
Integridad y honestidad
La mayor referencia de Rubicon Consulting como empresa es la confianza que pueden tener nuestros usuarios en nosotros y por ello debemos estar conscientes que cualquier interacción con ellos, por menor que parezca, es parte de este proceso de generación de confianza. Si esta interacción no va a propiciar mayor confianza, algo está mal y hay que revisarlo.
Específicamente, nos comprometemos a llevar a cabo todas las actividades comerciales con la máxima integridad y honestidad y afirmamos que nuestros consultores y empleados en general no participarán en ninguna forma de engaño, fraude o manipulación ya sea de los procesos de adquisición o en la entrega de resultados.
Cumplimiento de Leyes y Reglamentos
En Rubicon Consulting nos adheriremos estrictamente a todas las leyes, regulaciones y estándares éticos aplicables en todas las jurisdicciones en las que operamos y por ellos supervisaremos y actualizaremos continuamente nuestro conocimiento de los requisitos y normas legales pertinentes.
Lucha contra la corrupción
Conscientes de nuestra especialización en atención a clientes del Sector Público, mantenemos una política de tolerancia cero hacia el soborno y la corrupción en cualquier forma; incluyendo, pero sin limitarse a ofrecer, dar o recibir sobornos.
Por ellos, se define como una práctica estándar e inequívoca que no realizaremos pagos, obsequios o entregaremos beneficios indebidos a nuestros clientes, ya sea funcionarios públicos o terceros relacionados de manera directa con ellos.
Gestión de Licitaciones Públicas
Específicamente en el contexto de las licitaciones públicas, nos comprometemos a:
· Garantizar prácticas justas y transparentes.
· Evitar los conflictos de intereses, proporcionando en todo momento información completa si existiera duda sobre la posibilidad de un conflicto de este tipo.
· Presentar información veraz, precisa y completa como parte de nuestra participación y entrega de la documentación solicitada en este tipo de concursos.
· Abstenernos de cualquier actividad que pueda comprometer la imparcialidad del proceso de licitación.
Protección de denunciantes
Más delante en este documento se establecen los mecanismos para permitir que los empleados y las partes interesadas informen sobre comportamientos y preocupaciones poco éticos sin temor a represalias; pero es importante señalar que en todo momento las denuncias se tratarán de forma confidencial y con la máxima seriedad.
Utilidad y mejora continua
Los servicios que ofrecemos deberán ser útiles para nuestros usuarios. Si como resultado de la interacción con los usuarios, sientes que no están siendo bien atendidos o no están encontrando utilidad en lo que estamos haciendo; comunícalo dentro de la empresa para determinar si hay acciones que deban ser tomadas.
Estamos dedicados a una cultura de mejora continua en nuestros estándares y prácticas éticas; por lo que de manera periódica revisaremos y actualizaremos este Código de Ética para alinearlo con la evolución de las normas y las mejores prácticas de la industria.
Privacidad y seguridad
Parte de nuestro trabajo incluye tener acceso a información de nuestros clientes quienes confían que respetemos y protejamos la privacidad y seguridad de esa información. Rubicon Consulting se compromete a promover la privacidad por lo que es nuestra responsabilidad asegurar que cuando se recopile y use información propia de nuestros clientes, ésta sólo se maneje para los fines que ellos nos autorizaron.
Una vez establecidos de manera general lo ejes rectores de nuestro comportamiento, a continuación se detallan ejemplos específicos de lo que Rubicon Consulting espera de sus colaboradores:
Nuestros principios
Rubicon Consulting se compromete detectar y responder ante al acoso, la discriminación, la mala conducta, la conducta abusiva y las represalias; es por ello que nos regimos bajo los siguientes Principios:
· Atención:Rubicon Consulting respeta y escucha las necesidades de cada individuo, en todos los niveles de la empresa.
· Compromiso:Rubicon Consulting establece un compromiso hacia un entorno de trabajo respetuoso, seguro e inclusivo para todos los colaboradores de la empresa.
· Equidad:Rubicon Consulting se esfuerza para que las personas reciban un trato respetuoso, justo y compasivo en todos los aspectos de sus interacciones.
· Responsabilidad: Rubicon Consulting responsabiliza a todas las personas por sus acciones y, cuando corresponda, esas personas también responsabilizan a los demás.
· Transparencia:Rubicon Consulting es abierto y transparente como organización con respecto a la frecuencia con la que surgen quejas relacionadas con acoso, discriminación, mala conducta, conducta abusiva y represalias, y se compromete en investigar y responder a esas acusaciones.
Nuestra práctica
Se espera que quienes somos parte de Rubicon Consulting hagan todo lo posible para crear un entorno de trabajo de apoyo, donde todos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y estar libres de acoso, intimidación, prejuicios y discriminación ilegal.
Igualdad de oportunidades en el empleo
El empleo en Rubicon Consulting se basa únicamente en el mérito individual y las calificaciones directamente relacionadas con la competencia profesional. Prohibimos estrictamente la discriminación ilegal o el acoso por motivos de raza, color, religión, origen nacional, ascendencia, estado de embarazo, sexo, identidad o expresión de género, edad, estado civil, discapacidad mental o física, condición médica, orientación sexual o cualquier otra característica.
Acoso, discriminación e intimidación
Rubicon Consulting prohíbe la discriminación, el acoso y la intimidación en cualquier forma: verbal, física o visual. Si crees que alguien de Rubicon Consulting o un socio o proveedor de Rubicon Consulting te ha intimidado, acosado o discriminado, te recomendamos que informes inmediatamente del incidente a tu supervisor. Del mismo modo, los supervisores y gerentes que se enteren de cualquier incidente de este tipo deben informarlo inmediatamente a Dirección para que investigue cualquier queja y tomen las medidas apropiadas.
Drogas y alcohol
El abuso de sustancias es incompatible con la salud y la seguridad de nuestros empleados. El consumo de alcohol no está prohibido en nuestras oficinas, pero use el buen juicio y nunca beba de una manera que conduzca a un rendimiento deficiente o un comportamiento inapropiado, ponga en peligro la seguridad de los demás o viole la ley. Las drogas ilegales en nuestras oficinas o en eventos patrocinados están estrictamente prohibidas.
Lugar de trabajo seguro y saludable
Estamos comprometidos con un ambiente de trabajo seguro, saludable y libre de violencia. Se prohíbe el comportamiento que suponga un riesgo para la seguridad, la salud o la protección de nuestros colaboradores o los visitantes. Si tienes conocimiento de un riesgo para la seguridad, la salud o la protección de nuestro lugar de trabajo, debes informarlo inmediatamente a un supervidor. Si pone en peligro la vida o es una emergencia, llama primero a la policía local, a los bomberos o a otros servicios de emergencia.
Evitar conflictos de intereses
Cuando se encuentre en una situación en la que las lealtades competitivas podrían hacer que busque un beneficio personal para usted, sus amigos o su familia a expensas de Rubicon Consulting o nuestros usuarios, es posible que se enfrente a un conflicto de intereses. Todos nosotros debemos evitar conflictos de intereses y circunstancias que presenten razonablemente la apariencia de un conflicto.
Al considerar un curso de acción, pregúntese si la acción que está considerando podría crear un incentivo para usted, o si otros parecen crear un incentivo para usted, para beneficiarse a sí mismo, a sus amigos o familiares, o a una empresa asociada a expensas de Rubicon Consulting. Si la respuesta es "sí", es probable que la acción que está considerando cree una situación de conflicto de intereses que debes evitar.
A continuación, proporcionamos orientación en siete áreas donde a menudo surgen conflictos de intereses:
· Inversiones personales
· Empleo externo, funciones de asesoramiento y comenzar su propio negocio
· Oportunidades de negocio encontradas a través del trabajo
· Amigos y familiares; relaciones con compañeros de trabajo
· Aceptar regalos, entretenimiento y otras cortesías comerciales
En cada una de estas situaciones, la regla es la misma: si está considerando entrar en una situación comercial que crea un conflicto de intereses, no lo haga. Si se encuentra en una situación comercial que puede crear un conflicto de intereses o la apariencia de un conflicto de intereses, revise la situación con su supervisor. Es importante entender que a medida que cambian las circunstancias, una situación que anteriormente no presentaba un conflicto de intereses puede presentar uno.
Inversiones Personales
Evita realizar inversiones personales en empresas que sean competidores o socios comerciales de Rubicon Consulting cuando la inversión pueda causar, o parezca causar, que actúes de una manera que pueda perjudicar a Rubicon Consulting.
Empleo externo, funciones de asesoramiento y comenzar su propio negocio
Evite aceptar empleos, puestos de asesoramiento o puestos con competidores o socios comerciales de Rubicon Consulting cuando su juicio pueda ser, o parezca estar, influenciado de una manera que pueda dañar a Rubicon Consulting. No inicie su propio negocio si la intención es competir directamente con Rubicon Consulting.
Oportunidades de negocio encontradas a través del trabajo
Las oportunidades de negocio descubiertas a través de su trabajo aquí pertenecen primero a Rubicon Consulting, salvo que Rubicon Consulting acuerde lo contrario.
Relaciones personales en el trabajo
Ciertas relaciones dentro de Rubicon Consulting pueden comprometer o parecer que comprometen su capacidad para cumplir con sus responsabilidades laborales, pueden crear posiciones incómodas o conflictivas, y pueden plantear problemas de equidad, favoritismo o acoso. Por lo tanto, tenga en cuenta cómo sus relaciones dentro de Rubicon Consulting podrían afectar o ser percibidas por otros.
Aceptar regalos, entretenimiento y otras cortesías de negocios
Aceptar regalos, entretenimiento y otras cortesías comerciales de un competidor o socio comercial de Rubicon Consulting puede crear fácilmente la apariencia de un conflicto de intereses, especialmente si el valor del artículo es significativo. Revisa con tu supervisor cualquier caso antes de aceptar un regalo, entretenimiento o cortesía.
En general, se permite la aceptación de regalos "simbólicos" no monetarios de bajo costo. Además, las comidas de negocios y el entretenimiento poco frecuentes y moderados con los clientes y las invitaciones poco frecuentes para asistir a eventos con clientes pueden ser aspectos apropiados de muchas relaciones comerciales de Rubicon Consulting, siempre que no sean excesivos y no creen la apariencia de que algo no es correcto. Antes de aceptar cualquier regalo o cortesía, consulte con su supervisor.
Uso de los servicios de Rubicon Consulting
Evitar posibles conflictos de intereses también significa que no debe utilizar los servicios, herramientas internas o información de Rubicon Consulting de una manera que le beneficie indebidamente a usted o a alguien que conozca o cree la apariencia de que tiene una ventaja injusta sobre los usuarios fuera de Rubicon Consulting.
Informes
El personal de cumplimiento informará periódicamente a la Dirección de Rubicon Consulting de todos los asuntos relacionados con los colaboradores de Rubicon Consulting.
Preservar la confidencialidad
Nuestras responsabilidades van más allá de no revelar material confidencial de Rubicon Consulting, también debemos:
· Asegurar, etiquetar y desechar adecuadamente el material confidencial de Rubicon Consulting
· Salvaguardar la información confidencial que Rubicon Consulting recibe de otros en virtud de acuerdos de confidencialidad
Es posible que en algún momento nos encontraremos teniendo relaciones familiares u otras relaciones personales con personas empleadas por nuestros competidores o socios comerciales. Como en la mayoría de los casos, se aplica el sentido común. No le diga nada confidencial a su pareja o a los miembros de su familia, y no les solicite información confidencial sobre su compañía.
Socios de Rubicon Consulting
Del mismo modo que tiene cuidado de no revelar información confidencial de Rubicon Consulting, es igualmente importante no divulgar ninguna información confidencial de nuestros socios. No acepte información confidencial de otras compañías sin antes que todas las partes firmen un Acuerdo de No Divulgación apropiado aprobado por la Dirección. Incluso después de firmar el acuerdo, trate de aceptar solo la información que necesite para lograr sus objetivos comerciales.
Competidores/Antiguos Empleadores
Respetamos a nuestros competidores y queremos competir con ellos de manera justa. Pero no queremos su información confidencial. Lo mismo ocurre con la información confidencial perteneciente a los antiguos empleadores de nuestros colaboradores. Si surge la oportunidad de aprovechar la información confidencial de un competidor o antiguo empleador, no lo haga. Si entra en posesión de la información confidencial de un competidor, comuníquese con su supervisor.
Comunicaciones externas
Debe asegurarse de que sus comunicaciones externas (incluidas las publicaciones en línea y en redes sociales) no divulguen información confidencial de propiedad exclusiva ni representen (o den la impresión) de que está hablando en nombre de Rubicon Consulting a menos que la empresa lo autorice. Lo mismo se aplica a las comunicaciones con la prensa. Consulte con su supervisor antes de aceptar cualquier compromiso de hablar en público en nombre de la empresa. En general, antes de realizar cualquier comunicación o divulgación externa, debe consultar con la Dirección.
Proteger los activos de Rubicon Consulting
Rubicon Consulting desea que conservemos los recursos de la empresa y protejamos los activos y la información de la empresa.
Propiedad intelectual
Los derechos de propiedad intelectual de Rubicon Consulting se encuentran entre nuestros activos más valiosos. El uso no autorizado puede conducir a su pérdida o pérdida grave de valor. Debe respetar todas las leyes de derechos de autor y otras leyes de propiedad intelectual, incluidas las leyes que rigen el uso justo de los derechos de autor, marcas comerciales y marcas. Nunca debe utilizar los logotipos, marcas u otra información o propiedad protegida de Rubicon Consulting para ningún negocio o empresa comercial sin la autorización previa de la Dirección.
Asimismo, debemos respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros. El uso inadecuado de la propiedad intelectual de terceros puede exponer a Rubicon Consulting y a usted a multas y sanciones penales y civiles. Solicite asesoramiento a su supervisor antes de solicitar, aceptar o utilizar información de propiedad exclusiva de personas ajenas a la empresa, o permitirles usar o tener acceso a la información de propiedad de Rubicon Consulting.
Equipamiento de la empresa
Rubicon Consulting nos da las herramientas y el equipo que necesitamos para hacer nuestro trabajo de manera efectiva, pero cuenta con nosotros para ser responsables y no derrochar con las cosas de Rubicon Consulting que se nos dan.
Seguridad física
Si no tienes cuidado, la gente puede robar tus cosas. Siempre asegure su computadora portátil, equipo importante y sus pertenencias personales, incluso mientras se encuentre en las instalaciones de Rubicon Consulting.
Datos de los empleados
Recopilamos y almacenamos información personal de empleados. Acceda a estos datos sólo de acuerdo con la legislación local y las políticas internas de Rubicon Consulting, y asegúrese de manejar los datos de los empleados de manera coherente con las políticas de Rubicon Consulting.
Garantizar la integridad financiera y la responsabilidad fiscal
La integridad financiera y la responsabilidad fiscal son aspectos centrales del profesionalismo corporativo. Esto es más que un informe preciso de nuestras finanzas, aunque eso es ciertamente importante. El dinero que gastamos en nombre de Rubicon Consulting no es nuestro; es de la empresa. Cada persona en Rubicon Consulting tiene un papel en asegurarse de que el dinero se gaste adecuadamente, que nuestros registros financieros sean completos y precisos, y que se respeten los controles internos. Esto es importante cada vez que contratásemos a un nuevo proveedor, gastamos algo, firmamos un nuevo contrato comercial o celebramos acuerdos en nombre de Rubicon Consulting.
Gastar el dinero de Rubicon Consulting
Cuando envíes un gasto para un reembolso o gastes dinero en nombre de Rubicon Consulting, asegúrate de que el coste sea razonable, esté directamente relacionado con el negocio de la empresa y esté respaldado por la documentación adecuada. Si no está seguro de si debe gastar dinero o enviar un gasto para el reembolso, consulte con su supervisor.
Firmar un contrato
Cada vez que realice una transacción comercial en nombre de Rubicon Consulting, debe haber documentación que registre ese acuerdo, aprobada por la DIrección. Nunca firmes ningún contrato en nombre de Rubicon Consulting a menos que se cumplan todas las condiciones siguientes:
· Usted está autorizado a hacerlo por la Dirección de manera escrita. Si no está seguro de si está autorizado, pregunte a su supervisor.
· El contrato ha sido aprobado por la Dirección.
· Ha estudiado el contrato, ha entendido sus términos y ha decidido que celebrar el contrato redunda en interés de Rubicon Consulting.
· Todos los contratos en Rubicon Consulting deben ser por escrito y deben contener todos los términos relevantes que las partes están acordando: Rubicon Consulting no permite "acuerdos paralelos", orales o escritos.
Registro de transacciones
Si tu trabajo implica el registro financiero de nuestras transacciones, asegúrate de estar completamente familiarizado con todas las políticas de Rubicon Consulting que se aplican. Informe inmediatamente a la DIrección de cualquier transacción que crea que no se está registrando correctamente.
Notificación de irregularidades financieras o contables
Nunca debe interferir de ninguna manera con la auditoría de los registros financieros de Rubicon Consulting. Del mismo modo, nunca debe falsificar ningún registro o cuenta, incluidos informes de tiempo, cuentas de gastos y cualquier otro registro de Rubicon Consulting.
Contratación de proveedores
A medida que Rubicon Consulting crece, entramos en acuerdos con proveedores de equipos y servicios. Siempre debemos esforzarnos por el mejor trato posible para Rubicon Consulting. Esto casi siempre requiere que solicite ofertas competitivas para asegurarse de que está obteniendo la mejor oferta. Si bien el precio es muy importante, no es el único factor que vale la pena considerar. La calidad, el servicio, la confiabilidad y los términos y condiciones del acuerdo propuesto también pueden afectar la decisión final. No dude en ponerse en contacto con la Dirección si tiene alguna pregunta sobre cómo adquirir equipos o servicios.
Retención de registros
Es importante que mantengamos registros durante un período de tiempo adecuado y según lo establecido en las leyes vigentes. Si tiene alguna pregunta sobre el período de tiempo correcto para conservar un registro, comuníquese con la Dirección.
Obedecer la Ley
Rubicon Consulting se toma muy en serio sus responsabilidades de cumplir con las leyes y regulaciones, y se espera que cada uno de nosotros cumpla con los requisitos y prohibiciones legales aplicables. Si bien es imposible que alguien conozca todos los aspectos de cada ley aplicable, debe comprender las principales leyes y regulaciones que se aplican a su trabajo.
Leyes de competencia
La mayoría de los países tienen leyes, conocidas como leyes de "antimonopolio", "competencia" o "competencia desleal", diseñadas para promover la competencia libre y leal. En términos generales, estas leyes prohíben 1) los acuerdos con competidores que restringen el comercio de alguna manera, 2) el abuso de los derechos de propiedad intelectual y 3) el uso del poder de mercado para perjudicar injustamente a los competidores.
Ciertas conductas están absolutamente prohibidas por estas leyes y podrían resultar en sanciones para Rubicon Consulting. Algunos ejemplos de conducta prohibida incluyen:
· Ponerse de acuerdo con los competidores sobre los precios
· Acordar con los competidores manipular licitaciones o asignar clientes o mercados
· Acordar con los competidores boicotear a un proveedor o cliente
· Compartir información sensible desde el punto de vista competitivo (por ejemplo, precios, costos, distribución en el mercado, etc.) con los competidores
· Entrar en un acuerdo comercial o seguir una estrategia con el único propósito de dañar a un competidor
Rubicon Consulting se compromete a competir de manera justa.
Leyes de uso de información privilegiada
Internamente compartimos información, incluida información no pública, sobre las operaciones comerciales de Rubicon Consulting con bastante libertad. Además, puede escuchar una conversación en el pasillo que puede involucrar información confidencial. Usar esta información no pública o transmitirla a otros para que puedan hacerlo, podría constituir en uso de información privilegiada. El uso de información privilegiada no solo viola este Código, sino que viola la ley. No lo hagas.
Leyes antisoborno
Al igual que todas las empresas, Rubicon Consulting está sujeto a leyes que prohíben el soborno en prácticamente todo tipo de entorno comercial. La regla para nosotros en Rubicon Consulting es simple: no sobornes a nadie, en cualquier momento y por ningún motivo.
Relaciones no gubernamentales
Debe tener cuidado al dar regalos y pagar comidas, entretenimiento u otras cortesías comerciales en nombre de Rubicon Consulting. Queremos evitar la posibilidad de que el regalo, entretenimiento u otra cortesía comercial pueda percibirse como un soborno, por lo que siempre es mejor proporcionar tales cortesías comerciales con poca frecuencia y, cuando lo hacemos, mantener su valor moderado.
Tratar con funcionarios del gobierno
Ofrecer regalos, entretenimiento u otras cortesías comerciales que podrían percibirse como sobornos se vuelve especialmente problemático si se trata de un funcionario del gobierno. Los funcionarios del gobierno incluyen a cualquier empleado del gobierno, candidato a cargo público, o empleado de empresas propiedad o controladas por el gobierno, organizaciones internacionales públicas o partidos políticos. Varias leyes en todo el mundo prohíben específicamente ofrecer o dar cualquier cosa de valor a los funcionarios del gobierno para influir en la acción oficial o para asegurar una ventaja indebida. Esto no solo incluye regalos tradicionales, sino también cosas como comidas, viajes, contribuciones políticas o caritativas, y ofertas de trabajo para los familiares de los funcionarios del gobierno. Nunca dé regalos para agradecer a los funcionarios del gobierno por hacer su trabajo. Por el contrario, puede permitirse realizar gastos poco frecuentes y moderados en regalos y entretenimiento comercial para funcionarios gubernamentales que estén directamente relacionados con la promoción de nuestros servicios. El pago de dichos gastos puede ser aceptable (suponiendo que estén permitidos por la legislación local), pero puede requerir la aprobación previa de la Dirección.
Conclusión
Rubicon Consulting quiere ser una empresa diferente o mejor que aquellas con las que compite en su segmento.
Ya que resulta imposible explicar todos los posibles escenarios éticos que podríamos enfrentar, confiamos en el buen juicio de nuestros colaboradores para mantener un alto nivel de integridad.
Esperamos que todos los colaboradores de Rubicon Consulting se guíen no sólo por lo expresamente mencionado en este Código, sino por la intención del mismo. Ahora vez, ya que en ocasiones identificar lo correcto no es una decisión fácil; si no está seguro, no tenga miedo de hacer preguntas a su supervisor o la Dirección.
Se espera que todos los empleados, consultores y partes interesadas de Rubicon Consulting se adhieran a este Código de Ética y promuevan sus valores y principios en todos los aspectos de su trabajo, pues al mantener estos estándares, contribuimos al éxito de nuestra firma, al bienestar de nuestros clientes y a la confianza de nuestro mercado.
La violación de este Código de Ética dará lugar a medidas disciplinarias, que pueden incluir la terminación de relaciones laborales o comerciales, así como posibles consecuencias legales.
Copyright © 2024 Rubicon Consulting - Todos los derechos reservados.
Especialistas en Armonización Contable
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.